1-2-3 No te quiero perder

La Fundación Salutia y Vital Strategies lanzan su Campaña “1-2-3 No te quiero perder”

  • Colombia se encuentra en el momento más importante en cuanto a autocuidado se refiere para evitar el contagio del COVID-19, debido a que ya terminó la etapa en la que el gobierno, mediante medidas como la cuarentena estricta, se hacía cargo de evitar la propagación del virus, ahora la responsabilidad es de cada uno de los colombianos. Por eso es importante continuar con la sensibilización de las personas para que realicen frecuentemente las tres acciones que salvan vidas: Uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.
  • La Fundación Salutia ha desarrollado el Observatorio COVID -19 en el cual aparte de mostrar los datos que arroja el gobierno sobre la pandemia en Colombia y el mundo, es el único del país que tiene pronósticos diarios muy acertados, por regiones y municipios, sobre la evolución de la pandemia. Allí las personas pueden validar el histórico de la enfermedad en Colombia, en qué fase se encuentra, cuántos casos diarios se espera se presenten y cuándo se prevé termine en cada región y ciudad.
  • A pesar de que la mayoría de regiones del país se encuentran en las fases de estabilización y finalización del contagios por COVID- 19, aún se presentan casos que preocupan debido al incremento acelerado que muestran las cifras de contagio de los últimos días, que pueden deberse a la reactivación del turismo en algunas regiones. Por ejemplo, departamentos como Boyacá, que durante la cuarentena nacional mostraron un comportamiento de contagio muy bajo, en la apertura muestran un crecimiento acelerado.

Conscientes de la importancia de sensibilizar a la población colombiana sobre la responsabilidad personal del autocuidado, especialmente, en las dos últimas etapas de contagio del COVID -19: “Estabilización” y “Finalización” (en las que se encuentran la mayoría de regiones del país), la Fundación Salutia y Vital Strategies crearon la campaña “1- 2 – 3 no te quiero perder”, cuyo objetivo es promover las 3 acciones fundamentales para salvar vidas: 1. Uso recurrente del tapabocas, 2. Lavado frecuente de las manos y 3. Distanciamiento físico de dos metros entre las personas.

Aunque son acciones muy sencillas y altamente conocidas por la población y diariamente divulgadas en todos los medios de comunicación masivos y alternativos, aún es evidente la falta de conciencia sobre la aplicación de estas acciones en la población, sobre todo en los adultos jóvenes que, en algunos casos, consideran que, por tener menor riesgo, no ven necesaria la aplicación permanente de estas medidas.

Según cifras del Observatorio COVID-19 Salutia, con corte al lunes 12 de octubre de 2020 en Colombia, la cifra de adultos jóvenes contagiados en edades de 20 a 49 años es de 279.790 hombres y 267.359 mujeres, de los cuales han fallecido 1.946 hombres y 885 mujeres, mientras que los adultos contagiados en edades de 50 a 80 años en adelante es de 129.358 hombres y 122.044 mujeres de los cuales han muerto 15.344 hombres y 8.605 mujeres.

Lo anterior indica que el adulto joven, que es quien en este momento está más expuesto a actividades sociales y laborales, debido a la reapertura, es la población que reporta más contagios pero menos muertes, siendo uno de los principales focos de contagio de la población adulta que es la más vulnerable.  De ahí la importancia de concientizar a esta población en edad económica activa de la necesidad imperante de practicar frecuentemente el uso de las tres acciones que salvan vidas.

“Con la implementación del periodo de aislamiento selectivo por parte del gobierno, ahora somos los ciudadanos los que tenemos la responsabilidad de nuestro autocuidado y el de nuestras familias, ahora, cuando Colombia está llegando a las fases finales de contagio del COVID-19 debemos hacer nuestro mayor esfuerzo y no bajar la guardia para evitar perder a nuestros seres queridos”, afirma el doctor Carlos Arango, Director Fundación Salutia.

1-2-3 No te quiero perder

A pesar de que nuestro país está llegando a las últimas fases de la pandemia, preocupa el crecimiento acelerado en el número de contagios en departamentos que habían tenido un bajo índice de contagios durante la cuarentena estricta, pero que después de la reapertura están creciendo de manera acelerada. Esto puede deberse a la reapertura del sector turístico.

De ahí que la clave es reiterarle a la población la importancia de realizar de manera frecuentes las tres sencillas acciones:

  1. Uso adecuado de tapabocas:
  • Antes de usar el tapabocas lavar muy bien las manos.
  • Cubrir completamente boca y nariz.
  • Evitar tocar el tapabocas mientras se usa.
  • No dejar el tapabocas en el cuello o en la cabeza.
  • Retirarlo sujetando los cauchos.
  • Si es desechable botarlo a la basura y no reutilizarlo.
  1. Lavado frecuente de manos:
  • Mójeselas manos con agua, cierre el grifo y enjabónese las manos.
  • Fróteselas manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  • Séqueselas con una toalla limpia o al aire.
  1. Distanciamiento físico de mínimo dos metros entre las personas:
  • Si no es estrictamente necesario evite asistir a lugares concurridos.
  • Si debe hacerlo mantenga una distancia mínima de dos metros entre las personas que no convivan con usted. Dos metros son dos pasos largos, esa es la distancia ideal.

 ¿Cómo está Colombia Vs el mundo?

  • Actualmente Colombia se encuentra en el lugar número 15 en el mundo, según el número de muertes por millón de habitantes.
  • Respecto a América somos el 6 país con más infectados y el 7 en número de muertes por millón de habitantes.
  • Comparados con Europa, Colombia ocupa el 3 lugar en número de muertes por millón de habitantes luego de San Marino y España.

Acerca de Fundación Salutia

La Fundación Salutia es una organización sin ánimo de lucro que nace el 2007 y desarrolla sus actividades como centro de estudios, innovación e investigación en el sector salud, en el marco del sistema de ciencia, tecnología e innovación colombiano, con énfasis en ciencias de la salud (medicina, salud pública y epidemiología) en asocio con ciencias sociales (ciencias politicas, ciencias económicas, sociología) y ciencias de la información y los datos.

Acerca de Vital Strategies

Es una organización líder mundial en salud pública y un socio confiable de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

Vital Strategies ayuda a los gobiernos a fortalecer sus sistemas de salud pública para hacer frente a los desafíos de salud más importantes y difíciles. Aportan lo mejor del pensamiento de salud pública para diseñar soluciones que puedan escalar rápidamente y mejorar la vida de millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *