Asocolflores

 

Cerca de 660 millones de tallos de 1.600 variedades de flores exporta Colombia al mundo, durante la temporada de San Valentín

  • Gracias a su cadena de valor y a su liderazgo en sostenibilidad, los floricultores nacionales llegarán alrededor de 100 países del mundo.

  •  EL 90 % de las flores de los supermercados de los Estados Unidos, son colombianas. Son las preferidas por su excelente calidad y la diversidad de colores y texturas que ofrecen a los compradores.

  •  Gobierno y Asocolflores firmaron la Agenda Estratégica 2030, para aumentar las exportaciones, conquistar nuevos mercados, fortalecer la investigación e innovación y mejorar la productividad.

El trabajo de más de 140 mil empleados y empleadas formales del sector floricultor en Colombia hizo posible que este 14 de febrero países como Estados Unidos, Inglaterra y México, entre otros, celebren el Día de San Valentín con “Flores de Colombia” una marca país, bandera de las exportaciones nacionales.

“Son cerca de US$1.500 millones los que esperamos exportar durante el 2020 y la celebración del Día de Valentín representa más del 15% de esa cifra, de ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandadas alrededor del planeta”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.

Exportación de flores de Colombia: práctica exitosa internacionalmente

Diferentes variedades de rosas, claveles, crisantemos, hortensias y astromelias salieron en días pasados de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro y de los puertos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura hacia los distintos países que celebran la fiesta de los enamorados.

Durante las temporadas, especialmente en la de San Valentín, se llega a triplicar la operación logística de envíos y por ello Asocolflores desarrolló el denominado Plan Pétalo, que hoy es ejemplo de buenas prácticas para otros sectores agrícolas en Colombia y el exterior.

El Plan Pétalo es un dispositivo de seguridad y de coordinación con las autoridades y la cadena logística del sector a nivel nacional, que tiene como objetivo apoyar la movilidad y flujo de la carga y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores.

Floricultores colombianos, líderes mundiales en sostenibilidad

De acuerdo con Solano, el sector floricultor colombiano es líder mundial en sostenibilidad. De la mano de “Florverde® Sustainable Flowers”, hoy el 48% de las exportaciones de Colombia están certificadas por un sello que audita y contribuye a la mejora continua de los productores en toda su cadena de valor, y la cifra sigue creciendo.

Florverde® Sustainable Flowers es la segunda certificación más antigua del mundo para flores, cuenta con una homologación de Global G.A.P a nivel de buenas prácticas agrícolas y ambientales, y un reconocimiento mutuo con Rainforest Alliance.

Gracias a la iniciativa “La Ruta de la Sostenibilidad” de Asocolflores, que incorpora en las fincas buenas prácticas sociales, laborales, ambientales y de calidad para la sostenibilidad futura de la floricultura, se ha reducido en los últimos cinco años el consumo energético en 61%, se logró que el 44% del agua que utilizan las empresas floriculturas provenga de agua lluvia y se disminuyó el uso de pesticidas químicos a un 43%.

Los asociados a Asocolflores han aunado esfuerzos y han logrado, en los últimos años, acompañar a más de 30 mil familias floricultoras en la búsqueda de soluciones para adquirir vivienda y han beneficiado a 13 mil niñas, niños y jóvenes brindándoles acceso a una educación de calidad. Finalmente, cerca de 2 mil hijos de trabajadores floricultores se han visto beneficiados con programas que mejoran sus actividades de esparcimiento a través de las escuelas de formación deportiva y cultural.

Agenda estratégica 2030

Este acuerdo firmado el pasado 11 de febrero entre el gobierno y Asocolflores, busca duplicar las exportaciones, conquistar nuevos mercados, mejorar sustancialmente la infraestructura de los floricultores, innovar e investigar nuevas especies, facilitar los procesos de exportación y  aumentar la productividad.

Esta agenda será desarrollada durante los próximos 10 años y con ella se espera que el sector floricultor se beneficie del Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos de política pública.

Datos curiosos

* Solo 8 mil hectáreas del todo el territorio nacional se dedican al cultivo de flores.

* En el día de San Valentín se venden 660 millones de flores colombianas.

* Colombia es el primer productor mundial de claveles.

* El 11 de noviembre se celebra en Japón el día de los solteros, y el 22 de noviembre el de las parejas. En estas dos fechas los japoneses compran muchas flores colombianas para obsequiar.

 

Publicado por REVISTA CÓDIGO CLICK