Revista Código Click Revista Código Click » ARTÍCULOS » Econtainers ratifica su compromiso con el cuidado del planeta

Econtainers ratifica su compromiso con el cuidado del planeta

Econtainers ratifica su compromiso con el cuidado del planeta gracias a su enfoque innovador y sostenible en la comercialización de contenedores marítimos

● Con más de 15.000 proyectos sostenibles entregados a sus clientes en 2022, Econtainers contribuye así a la reducción del impacto ambiental no solo en Colombia sino el mundo.

● A 2023 los sectores salud, construcción, minero energético y educación, se han visto beneficiados al disminuir su huella de carbono y optimizar costos en fabricación, transporte y logística.

Bogotá, marzo 2023. Econtainers, empresa líder en la industria de contenedores marítimos, sigue fortaleciendo su liderazgo en la sostenibilidad ambiental a través de su línea de contenedores marítimos que contribuyen al cuidado del planeta al darles un segundo uso.

Actualmente, Econtainers a través de sus prácticas en economía circular ha logrado reducir un 30% la cantidad de residuos en la industria de contenedores y el aumento en la eficiencia en el uso de recursos.

 La compañía ha implementado prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, desde la adquisición de materiales como: paneles solares, madera certificada, vidrios reciclados, bloques de tierra comprimida, aislantes de fibras y muchos más para que la producción y el transporte de contenedores sea un éxito para los clientes. La empresa se ha comprometido a utilizar solo materiales y procesos sostenibles en la fabricación de sus contenedores.

«En Econtainers, creemos que la sostenibilidad es la clave para el éxito a largo plazo en nuestra industria.  Estamos comprometidos a liderar el camino hacia una industria más sostenible, esperamos seguir innovando y mejorando nuestros productos y prácticas para reducir aún más nuestro impacto ambiental, con más 15.000 proyectos sostenibles entregados a todos nuestros clientes», resalta Andrés Valencia, CEO Econtainers.

La línea de contenedores marítimos sostenibles de Econtainers ha sido un éxito en el mercado gracias a su versatilidad, ya que el segundo uso de un contenedor marítimo, puede darse con una tienda de belleza hasta una sala de venta inmobiliaria, entre otros. De esta manera, cada vez más se suman a esta iniciativa diferentes industrias que ven en nuestros contenedores sostenibles una oportunidad para reducir su huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible.

Algunas industrias han adoptado está tendencia como la hotelería al darles uso como cabañas campestres; en salud, al ser usados en la contingencia del COVID-19 como sala de triage; en las fuerzas militares, como almacenamiento de explosivos, subestaciones eléctricas en zonas remotas y bibliotecas para zonas de desmovilización.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha publicado un informe en el que destaca las ventajas ambientales y económicas de reutilizar los contenedores marítimos y cuáles son las beneficios ambientales y de sostenibilidad al reutilizarlos:

  • Reducción de residuos: significa que se evita la necesidad de desechar estos contenedores después de su uso original. De esta manera, se reduce la cantidad de residuos y se promueve una economía circular.
  • Disminución de huella de carbono: el transporte y la fabricación de nuevos materiales de construcción generan una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar contenedores marítimos, se reduce la necesidad de transporte de materiales de construcción y se disminuye la huella de carbono.
  • Reducción de emisiones de CO2: La producción de materiales de construcción emite grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La reutilización de contenedores marítimos en la construcción reduce la necesidad de producir nuevos materiales, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2.
  • Chatarrización de los materiales: la chatarrización de los contenedores marítimos implica cortarlos en piezas más pequeñas y separar los diferentes materiales que los componen. Luego, el acero se vende a empresas de reciclaje que lo funden y lo utilizan para la fabricación de nuevos productos, como láminas de acero, barras, tubos, entre otros.

La fundición de acero en general puede generar grandes cantidades de residuos peligrosos, como cenizas, escorias, polvo y gases tóxicos. Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la fundición de acero puede generar alrededor de 300 libras (136 kg) de residuos peligrosos por cada tonelada de acero producida.

Además, se estima que la fundición de acero es responsable de aproximadamente el 7% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la actividad humana. Según la Agencia Internacional de Energía, la industria del acero emitió alrededor de 2.8 gigatoneladas de CO2 en 2020, lo que representa aproximadamente el 7% de las emisiones globales de CO2.

Esto ha llevado a que, Econtainers siga colaborando con arquitectos y diseñadores para transformar los contenedores marítimos en hogares ecológicos y asequibles. Estas viviendas tienen un menor impacto ambiental que las construcciones tradicionales y ofrecen una solución para la crisis de vivienda a bajo costo en muchas ciudades y municipios de nuestro país.

Es así, como Econtainers continúa aportando al pulmón del país a través de proyectos sostenibles que impactan y transforman el uso de materiales en diferentes industrias y sectores, siendo un ejemplo de innovación y compromiso.

Medicina tradicional china y acupuntura

DR. CARLOS RAUL GUTIÉRREZ

Carrera 47 N° 105 – 19

Celular: 601- 7754727  / 3025342510

dr.medicinaalternativa@gmail.com

www.carlosraulgutierrez.com/