ASOCOLFLORES

La Marca “Flores de Colombia: diversidad que inspira” realizó la Semana del Clavel en Bogotá

En la semana del 24 al 28 de febrero floricultores e hibridadores se reunieron en Bogotá para visitar cultivos aledaños a la ciudad y conocer las nuevas variedades de clavel que marcarán la tendencia durante la próxima temporada.

La Marca “Flores de Colombia: diversidad que inspira”

El evento, que se realizó por iniciativa de 8 importantes hibridadores nacionales e internacionales,con la coordinación de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, es parte del desarrollo de la agenda 2030 firmada por este gremio y el Gobierno Nacional a principios de febrero.

Ante productores nacionales e importadores de Japón y Canadá se expusieron las diferentes variedades de esta flor que produce Colombia para el mundo. Una de las mayores atracciones durante la Semana del Clavel fue la presentación de más de 100 nuevas variedades, las cuales marcarán tendencia durante las próximas temporadas.

Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “Este fue un evento que nos permitió mostrar de manera contundente por qué los claveles colombianos son los mejores del mundo. Los invitados visitaron los cultivos y vieron de primera mano procesos innovadores para una floricultura sostenible”.

Según el dirigente gremial, “…esta fue una oportunidad única para que nuestro país demostrara las razones que lo hacen ser el primer exportador de claveles del mundo, con más de US $225 millones en ventas anuales.”

De esta forma, los hibridadores abrieron a los invitados las puertas de sus vitrinas comerciales a lo largo de la Sabana de Bogotá, permitiéndoles sentir la inspiración que la diversidad de formas, colores y texturas de los claveles despiertan en las personas.

“Muy importante esta iniciativa de Asocolflores para seguir posicionando este tipo de flor, una categoría en la cual Colombia es el primer exportador en el mundo y que es estratégica en los objetivos de ProColombia para seguir aprovechando los mercados internacionales. Vale destacar que los claveles colombianos son reconocidos en el mundo por su cualidad, belleza y durabilidad,”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Finalmente, Augusto Solano aseguró que “Durante esta semana también se realizaron conferencias realicionadas con temas de mercadeo y diseño floral. Así, demostramos una vez más que el universo de las flores y su desarrollo tiene como epicentro a Colombia”.

De las 7.665 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia, los claveles ocupan el 12%, es decir, más de 910 hectáreas, de las cuales cerca del 97% se encuentra en Cundinamarca. Durante 2019 Colombia registró la exportación de 43.500 toneladas de este tipo de flor, de las cuales 42.000 se enviaron por vía aérea y 1.000 por vía marítima. Siendo esta última, una alternativa innovadora para la industria.

Los breeders o empresas organizadoras de la “Semana del Clavel” fueron:

  • Breier Cross (Israel)
  • Danziger (Israel)
  • Dümmen Orange (Holanda)
  • Hilverda Kooij (Holanda)
  • Propagar Plantas (Colombia)
  • Santamaría (Italia)
  • SB Talee (Colombia)
  • Selecta Alemania)

 LUZ MARINA GARCÍA Asesora de Comunicaciones / Publicado por REVISTA CÓDIGO CLICK 100% positiva