Las fotografías mentales de la convivencia

Son de esos momentos con la cabeza muy caliente, en una dinámica de convivencia conflictiva e hiriente en la que nos educamos y de la que no hemos salido.

Y es que vivir en el conflicto no es sano y a todas luces es inútil, desgasta y ahoga el alma.

No hemos aprendido a lidiar con el conflicto de una manera tranquila, nos violentamos o emprendemos la huida.

 

En las situaciones de conflicto

En las situaciones de conflicto, va creciendo la discusión como espuma, y si, las palabras, el tono y la energía con que se cargan, se convierten en puñales al corazón e invariablemente llega el momento en que lo importante no es intercambiar ideas sino ofender y eso lo hacemos también con quienes amamos… herimos

Es que cuando uno establece las relaciones desde el conflicto, desgasta, agota, se vuelve rumiador y apaga su cerebro para las cosas bellas de la vida y para la actitud de vivir la vida desde la inocencia del niño, desde el asombro que permite crecer y reinventarse y llegar a vivir en esa ecuanimidad que lleva a la Paz.

En La violencia hay una búsqueda de auto protección y la búsqueda de auto protección es una elegante manera de expresar el estado de amenaza en que muchos de nosotros vivimos… esta es una manifestación de lo separados que estamos de nosotros mismos, del estado de miedo en el que vivimos y del que otros se nutren.

el conflicto que lleva a la violencia es una herencia que cargamos y un tema que me gustaría abordar en otro momento.

somos miles de millones de personas y mi reto en particular es salir del sufrimiento al que ese conflicto lleva y entrar en el gozo que la tolerancia trae; conseguir relaciones basadas en el respeto. Comencemos por definir tolerancia, pues socialmente hemos desvirtuado su significado, que no es otro que la Actitud de respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias.

Este día a día, nos ha mostrado lo lejos que estamos de lograrla, pero cuando la voluntad es férrea se puede.

De nuevo, ni es actitud de victimización, ni es que no se pueda hablar, es la búsqueda de basar las relaciones en el respeto, en poder mirar a los ojos con amor.

Es la necesidad profunda de dejar un mundo más armonioso de lo que lo encontramos y que todos podamos aprender a lidiar con las situaciones incómodas sin siquiera despeinarnos.

Sería lindo que podamos aprender a ver a quienes amamos y con quienes convivimos

Con el asombro del niño…

A verlos y vernos como un nuevo ser y no los viejos seres a los que nos apegamos y es que la parte más difícil de la convivencia con quienes amamos y con quienes llevamos años conviviendo,  es aferrarnos a las fotografías mentales que tomamos de ellas y peor aún, esas son generalmente fotografías que tomamos en los momentos más difíciles de la convivencia y así nuestro cerebro comienza a relacionarse con esa persona desde esa fotografía mental.

Portal de negocios

Inicio! Soluciones Digitales Impulsan Tu Negocio Con Éxito https://inicio.com.co/

Así es como se fracturan las relaciones, en lugar de aprender a mirar desde el hoy, porque los seres nos reinventamos todos los días. Todos los días nos moldeamos y cambiamos a través de una frase, una imagen, un nuevo conocimiento nos moldea y una convivencia violenta también.

La neurociencia ha descubierto que los pensamientos negativos apagan zonas neuronales y los positivos encienden otras.

La neurociencia ha demostrado también, que las iras (expresadas o no), cuando persisten, matan neuronas y en consecuencia, cada vez que tenemos esas rabietas y persistimos en esos pensamientos sin dirección y recalcitrantes, matamos neuronas, hacemos permeable al intestino (responsable en gran parte de nuestra salud emocional) y, si es que de verdad que nos moldeamos a cada momento de nuestras vidas, con cada experiencia que vivimos, palabras, frases, imágenes, yo me pregunto….

¿Con que esquemas de pensamiento y sentimiento estoy moldeándome?

Entonces, en busca de la ecuanimidad, me hace eco la frase de Dalai Lama:

PERDONA. SI NO PERDONAS POR AMOR, PERDONA POR EGOÍSMO. POR BIENESTAR A TI MISMO.

Dra. Liliana López

Terapia Vibracional https://lilianalopez.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *