Revista Código Click Revista Código Click » ARTÍCULOS » Letras Urbanas

La historia, vida y legado musical de Letras Urbanas

Letras Urbanas es un grupo musical que surgió en Barcelona, España, en 2009. Fue formado por Juan Sevillano Casamitjana, quien quiere hacer realidad todas las letras que tenía en su cabeza desde que era pequeño.

Juan Sevillano Casamitjana

Entre 2008 y 2009 Letras Urbanas comenzó su carrera, estuvo grabando canciones sueltas, con la calidad de audio que los recursos disponibles le permitían, hacer, junto a otros cantantes emergentes.

Letras Urbanas mezcla estilos como hip hop y reggae, también han hecho fusiones con rumba, rap y otros géneros musicales.

Trayectoria y Legado de Letras Urbanas

En 2010, Juan conoció al guitarrista Dani, un guitarrista, y empezaron a ensayar juntos. Así surgió la primera maqueta musical de Letras Urbanas, titulada “Cutrecalidad”, donde incluyeron temas de la etapa de 2008-2009 y canciones nuevas grabadas con el recién incorporado guitarrista; crearon una combinación de rumba, rap y pop, con predominio de la primera.

Tras grabar “Cutrecalidad”, Juan conoció a un nuevo guitarrista, llamado Cristian Albaladejo, con el que empezó a ensayar nuevas canciones. Luego surgió, en 2011, la segunda maqueta musical del grupo titulada “Buscando las reliquias que perdió el diablo”; volvieron a unir nuevas canciones, cantadas y grabadas en instrumentales, junto a y temas de la primera etapa, además de colaboraciones con artistas emergentes en esa época, dando origen una vez más a una amalgama de estilos: rumba, reggae, rap y pop rock; sin predominancia de alguno, todos los estilos musicales tenían el mismo peso relativo.

Durante el bienio 2011-2012, y 2012, Cristian y Juan compaginaron estupendamente en el quehacer musical. Les gustaba reunirse con otros amigos para ensayar canciones nuevas, dando como resultado la tercera maqueta de Letras Urbanas, titulada “El cambio de ritmo”, en la que se dio prioridad a la rumba acústica, es decir, guitarra acústica y voz.

A pesar de que el grupo fue haciendo sus actuaciones en pequeños locales y bares de la ciudad de Barcelona, el acontecimiento más importante sucedió en 2011 cuando Letras Urbanas hizo un concierto en la sala Razzmatazz, famosa sala de espectáculos en esa ciudad, además de discoteca, en el marco del célebre festival Wolfest.

En 2014, el grupo decidió darse un descanso en el que sus integrantes estuvieron ocupados en asuntos particulares.

Tras muchos años de silencio, Letras Urbanas volvió en 2020 con más fuerzas para trabajar en su nuevo disco, “Se acabaron las fresas”, donde predomina el rap, combinado con la potente lírica de la que el grupo siempre ha hecho gala. Es un proyecto ambicioso, que ha tardado en salir al mercado y en promocionar alguna de sus canciones.

Letras Urbanas es un grupo musical español que se ha mantenido a flote gracias a la tenacidad y el talento de su fundador, Juan Sevillano Casamitjana. La combinación de diversos géneros y estilos como hip hop, reggae, rumba, rap y otros han sido del gusto de los aficionados a esos ritmos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.