Revista Código Click Revista Código Click » ARTÍCULOS » El Museo de Arte Moderno de Bogotá -MAMBO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá -MAMBO

Cantándole a las plantas. Performances 2001 - 2023 Naufus Ramírez-Figueroa Curaduría: Eugenio Viola Marzo 16, 2023 - junio 4, 2023 Sala Marta Traba (Nivel 1), Sala Sonia y Carlos Haime (Nivel -1) y Carrera Sexta Museo de Arte Moderno de Bogotá

Cantándole a las plantas. Performances 2001 – 2023 es la primera retrospectiva dedicada especialmente al trabajo performativo del artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978). La muestra se concibe como una instalación ambiental única, presentada entre los dos primeros niveles del Museo y en la Carrera Sexta. La exposición abarca trabajos performativos desde 2001 hasta el presente, está conformada por archivos visuales de sus performances y entornos que habitaron los objetos con los que Ramírez-Figueroa realiza sus acciones y es producida en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM.

Ramírez-Figueroa es internacionalmente reconocido por su labor con el dibujo, performance, escultura y grabado, y por sus escenas oníricas que fusionan referencias a la literatura, folclor, magia, obsesiones y elementos del reino de los sueños vinculados a recuerdos de su infancia. Esta conexión es más evidente en el nombre del artista, el cual proviene de un sueño que tuvo a los quince años sobre un monstruo llamado Naufus, que luego adoptó como su nombre artístico.

Stigmata: Carlos Motta

Carlos Motta

Curaduría: Eugenio Viola

Marzo 16, 2023 – junio 4, 2023

Sala Alejandro Obregón (Nivel 2) – Sala Carlos Rojas (Nivel 3)

Museo de Arte Moderno de Bogotá

  • Cantándole a las plantas toma el nombre del trabajo más reciente de Ramírez-Figueroa, especialmente concebido en ocasión de esta exposición, en donde coinciden la reflexión ecológica y la relación entre humanos y naturaleza, así como la habilidad de comunicación con otras especies. Para la pieza, el artista esboza una ópera en honor al compositor de música electrónica Mort Garson (1924-2008), quien realizó sonidos para ser escuchados por las plantas. El trabajo será desarrollado y terminado en el curso de la exposición. 
  • Para esta exposición, se exhibirá un mural sobre la Carrera Sexta, el cual presenta fotografías seleccionadas de 7 performances tempranos de Naufus Ramírez-Figueroa. Abarcando 10 años de carrera, estas acciones abordan temas relacionados a su refugio político, la diáspora, identidad y trabajo migrante en Canadá y los Estados Unidos, al igual que reflexiones sobre la masculinidad y feminidad en las comunidades latinas como carácter identitario.
  • La exposición abrirá al público el jueves 16 de marzo a las 6:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ese mismo día se realizará un conversatorio con los artistas Carlos Motta, Naufus Ramírez-Figueroa, el curador jefe del MAMBO Eugenio Viola, y el curador junior del MAMBO Juaniko Moreno de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Toque de pluma (2013) demuestra la relación cercana que Ramírez-Figueroa tiene con las figuras animales. El artista inserta plumas negras en su brazo izquierdo con agujas de acupuntura. Esta acción evoca ceremonias de iniciación prehispánicas y rituales de expiación. De igual manera, su obra Cantos de aves extintas previamente desconocidas por la ciencia pero recuperadas a través de sesiones espiritistas (2013 – en curso), consiste en un ejercicio que documenta sesiones en las que el artista hace de médium e invita a participantes a conectar con el mundo de los espíritus, canalizando aves extintas y grabando sus cantos.  

Por otro lado, la obra de Ramírez-Figueroa alude también a acontecimientos relacionados con la larga guerra civil (1960-1996) y las circunstancias sociopolíticas que han configurado a Guatemala. En La impresión del sueño (2016) yacen los cuerpos de ocho performers en ropa interior sobre seis camas metálicas sin colchón. El artista utiliza un rodillo de pintura para dejar pintura húmeda en los marcos de las camas y luego colocar a los voluntarios sobre ellas para que sus cuerpos impriman huellas parciales. Esta obra está vinculada a la tortura de la «parrilla», utilizada con frecuencia en la guerra civil guatemalteca; en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet; y en Argentina durante la «Guerra Sucia». La duración de la guerra civil y el ecocidio, etnocidio y expropiación ocurridos durante ese período son condiciones históricas que vinculan a Guatemala y Colombia. En este mismo sentido, Bananera (2006) hace referencia a la historia compartida de explotación y colonialismo que ambas naciones sufrieron bajo el control de la United Fruit Company.

El artista, inspirado en las tradiciones literarias latinoamericanas y los legados del teatro experimental y el activismo político en Guatemala, explora la narrativa histórica a través de las posibilidades del cuerpo. En sus obras se despliega la fantasía y alegoría, transfigurando imágenes y objetos cotidianos en cuadros simbólicos que fusionan arquitectura, abstracción, teatro y nociones de lo espiritual.

Stigmata de Carlos Motta ofrece una mirada comprensiva de la trayectoria del artista colombiano en la que se destaca su preocupación por documentar las condiciones sociales y disputas políticas de minorías sexuales, étnicas y de género, con la intención de desafiar los discursos dominantes y normativos. Los proyectos de Motta, artista radicado en Nueva York, revelan las luchas de las comunidades vulnerables bajo las restricciones de regímenes sociales y políticos opresivos.

  • Motta es reconocido internacionalmente por sus obras en las que se cuestionan historias marginales, la construcción de memorias políticas reprimidas, y los discursos normativos de sexualidad y género. 
  • Comisionada especialmente para la muestra, Hilos de sangre (2023) es una de las nuevas piezas de investigación que se exhiben y fue realizada en estrecha colaboración con el historiador Pablo Bedoya. La obra es un archivo nuevo de historias, experiencias, recuerdos y documentos relacionados con la epidemia del vih/sida en Colombia; el esfuerzo más completo de este tipo en el país. 
  • Conjuntamente con Hilos de sangre se presenta Virosis, una exposición temática con obras creadas por más de treinta artistas colombianos intergeneracionales, la primera exposición museística del país que presenta obras de arte realizadas en respuesta a la epidemia del vih/sida.
  • La exposición abrirá al público el jueves 16 de marzo a las 6:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ese mismo día se realizará un conversatorio con los artistas Carlos Motta, Naufus Ramírez-Figueroa que expone en los primeros dos niveles y en la Carrera Sexta adyacente al Museo, el curador jefe del MAMBO Eugenio Viola y el curador junior del MAMBO Juaniko Moreno, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. 

La investigación de Motta se divide en dos temas principales. Por un lado, se encuentran proyectos que reflexionan acerca de la construcción de la sexualidad y el género como categorías de conocimiento durante la conquista y la época temprana del colonialismo en América. A este grupo pertenecen obras como Nefandus (2013) que explora la historia colonial de persecución a las prácticas sexuales amerindias; las esculturas miniatura en tumbaga de Hacia una historiografía homoerótica (2014); Deseos (2015) que sigue la correspondencia epistolar entre dos mujeres en el siglo XIX; y Cuerpo cerrado: el trabajo del diablo (2018) un video que cuenta la historia real de un hombre esclavo que fue juzgado por sodomía y brujería en Portugal en el siglo XVIII, son proyectos que investigan la construcción de la sexualidad y el género como categorías de conocimiento durante la conquista y la época temprana del colonialismo en América. Por otro lado, el artista explora críticas a la democracia desde la perspectiva de comunidades marginalizadas. A este grupo pertenecen obras como Seis actos: un experimento de justicia narrativa (2010), que documenta una serie de performances públicos sobre discursos de paz realizados por políticos colombianos de izquierda; Nosotros que sentimos diferente (2012), que explora la idea de “diferencia” sexual y de género en varios contextos geográficos y culturales; y la reconfiguración de Patriotas, ciudadanos, amantes… (2015), una obra que presenta video testimonios de activistas queer y LGBTIQA+ ucranianos acerca de la crítica situación que las poblaciones lesbiana, gays, trans e intersexuales afrontan en tiempos de guerra. 

Stigmata ofrece una mirada panorámica de la obra de Motta, demostrando cómo desafía las normas tradicionales de la sociedad mediante la creación de plataformas discursivas y estrategias estéticas que posibilitan conversaciones en torno al sexo y el género como cuestiones de justicia social.

Medicina tradicional china y acupuntura

DR. CARLOS RAUL GUTIÉRREZ

Carrera 47 N° 105 – 19

Celular: 601- 7754727  / 3025342510

dr.medicinaalternativa@gmail.com

www.carlosraulgutierrez.com/