Revista Código Click Revista Código Click » ARTÍCULOS » Para reflexionar, vivir en equilibrio y armonía con la Directora de Feminismo Artesanal de Colombia Mar Candela Castilla

Para reflexionar, vivir en equilibrio y armonía con la Directora de Feminismo Artesanal de Colombia Mar Candela Castilla

Fotografías @andresreinafotografo

Fundadora y directora del movimiento Feminismo Artesanal. Con ustedes, una entrevista directa, para reflexionar, vivir en equilibrio y armonía con la Directora Mar Candela Castilla Por Código Click

Cuando los sueños se hacen realidad, cuando la pasión por la vida se entrelaza con la lucha, nacen mujeres como ella, Mar Candela directora de Feminismo Artesanal del Colombia, es una mujer soñadora, guerrera y con una visión tan grande, como su forma de ver la vida. Su empuje ante la vida y la disciplina, la han llevado a posicionarse como una de las líderes feministas más importantes del país en el siglo 21.

Actualmente es expositora de opinión con perspectiva de género y enfoque diferencial. Comunicadora para las disidencias sociales. ¡Actualmente tiene un programa de opinión que la ha llevado a entrevistar grandes mujeres de la política, las artes y la sociedad, como Salud Hernández periodista, columnista y escritora española y la reconocida actriz internacional Margarita Rosa de Francisco, La abogada chocoana Anyer Lorena Mosquera, ¡la actriz Lady Noriega y un sinnúmero de mujeres dispuestas a debatir por una sociedad más justa!

 
Fotografías    @andresreinafotografo  
Makeup  @angelaromero_makeup
Locacion   @renace.fashionstudio
 

Lo primero que te quisiera preguntar es, ¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo para mí es una herramienta de vida transversal a todas mis realidades, como mujer, como ciudadana que me permite defender a las otras mujeres; es algo que decidí ser contra todo pronóstico.

¿En qué momento decides abanderarte como líder en la realidad del país, para las mujeres a través del feminismo artesanal?

Antes que todo, yo no me considero líder, quizás en algunas partes de mi historia me han denominado de esa manera y yo lo aceptaba porque no encontraba una palabra que describiera el trabajo que hago y que no fuera eso de «liderar» – los liderazgos me parecen una responsabilidad muy grande y estoy convencida de que este mundo no necesita de líderes, donde alguien es considerado una especie de autoridad qué determina caminos o verdades; sin embargo en algunas ocasiones yo misma he dicho Que soy líder (es más como una abanderada y guía social) 

Fotografías    @andresreinafotografo   

Makeup  @angelaromero_makeup 

Locacion   @renace.fashionstudio

Pero ha sido más bien por la limitación en el lenguaje para denominar las cosas. Quizás soy un referente y no lo decidí – yo lo decido para la vida y las circunstancias; Yo lo único que soy es una mujer que levantó su voz con amor social y personal.

¿Qué papel crees tú que deben tener los hombres en el feminismo?

Los hombres son parte fundamental del feminismo siempre y cuando Sí y solo sí, tomen la decisión de renunciar a las conductas machistas y replantearse su masculinidad en esta sociedad. De ninguna otra manera; los hombres pueden formar parte de la construcción feminista de este tiempo, si solamente los cuestionan su realidad, cuestionan sus privilegios, cuestionan el machismo, cuestionan la violencia de género y pueden formar parte sustancial del feminismo.

¿Consideras que tú, como estudiante de periodismo, llevas un liderazgo preocupado por generar un cambio social?

Yo como periodista en formación con la experiencia de una década, considero que me he preocupado por generar un cambio social a través de cada ejercicio periodístico que realizo.

¿Qué tan importante es que las mujeres puedan afirmar sus derechos evaluando continuamente sus experiencias de vida y cuestionando sus roles en la sociedad, para poder desafiar las estructuras de poder antiguas?

Es fundamental que nosotras podemos reafirmarnos en nuestros derechos todos los días de nuestra vida, no podemos aportar a las transformaciones sociales políticas y culturales si no entendemos o comprendemos el valor de cada uno de nuestros derechos ganados y es mucho más importante que tengamos en cuenta que estos derechos hay que cuidarlos, para que no nos vuelvan a llevar al pasado quitándonos algunos de los derechos que ya hemos ganado y sobre todo no podemos olvidar que tenemos el deber ético de seguir buscando todos los derechos integrales no solamente algunos referentes a los derechos que los hombres ya tienen desde nacimiento.

Hablando un poco más de ti, ¿Cómo nace tu pasión por el periodismo?

Cuando era niña quería ser actriz escritora y periodista, estudié actuación con Abelardo Quintero quien era un productor reconocido en Colombia de la época de los pecados de Inés de Hinojosa. Eso fue gracias a una beca qué me gané en un concurso. Escribir es algo que he hecho siempre y desde que existe la virtualidad, a través de las redes sociales, aún con dislexia y disgrafía, yo escribía; porque para mí, escribir es un acto político y es un ejercicio periodístico de preguntar y encontrar caminos para hallar la verdad. También lo he hecho todo el tiempo con los años entre el activismo y estas actividades, así terminé fortaleciendo mi deseo vocacional por el periodismo a tal punto que dejé de lado casi todas las otras actividades para dedicarme a formarme y capacitarme cómo periodista y poder ser mejor.

¿Qué ha representado para ti tantos años como líder social y política en Colombia?

22 años de activista representan para mí todo el sentido de mi existencia.

 

Sabemos que actualmente tienes un programa de opinión en Publimetro y te hemos visto como columnista en diferentes medios de comunicación en el país, ¿qué significa para ti poder ser partícipe con tu voz en los medios y poder tener cercanía con personalidades que puedan hablar desde sus experiencias de vida?

El periodismo para mí significa una herramienta de transformación social, es un aporte al desarrollo humano y por supuesto una herramienta para buscar soluciones. Eso significa para mí, que cada entrevista que he realizado, cada personaje es un mundo único y diferente con sus propias opiniones e ideas.

¿Qué proyectos vienen este año para ti?, como mujer, madre, esposa, ¿y líder?

Vienen nuevos diálogos de saberes, muchísimo trabajo, mucha entrega como de costumbre – Sigo con la responsabilidad de mi formación académica y lo que la vida traiga este año estoy llena de mucha esperanza.

¿Qué haces en tus ratos libres?

Vivo muy ocupada entre el estudio y el activismo, algunos deberes domésticos, la producción de los programas y la redacción de textos y todas estas ocupaciones me quitan el tiempo de vida social. Veo muy poco presencialmente a mis amigos y a mis amigas del alma, en ocasiones veo muy poco a mi esposo y a mi hija, entonces cuando la vida me da el privilegio del tiempo libre, lo invierto primeramente mi familia y segundo en actividades con mis amistades más queridas.

¿Qué mensaje le dejas a los y las lectoras de Código Click?

Estoy muy agradecida con la invitación de Código Click para compartir esta experiencia de vida, un saludo muy especial a los lectores y esperemos que este año que está transcurriendo ya muy rápido nos sorprenda con cosas magníficas. ¡Se les quiere siempre!