Revista Código Click Revista Código Click » ARTÍCULOS » ¡MIGUEL ENRIQUE CUBILLOS Mi música es para todos y para Dios que me dio este don!

¡MIGUEL ENRIQUE CUBILLOS Mi música es para todos y para Dios que me dio este don!

Fotografías @andresreinafotografo

Para Código Click es un gusto tener al maestro Miguel Enrique Cubillos, quien fue Director de la Z de Todelar y productor artístico de la Cadena nacional en Bogotá. Es Locutor y voz comercial. Director Artístico de la Emisora Minuto de Dios, productor y programador (parrilla) y voz comercial, además de producir la música institucional de la Emisora y conductor y creador del programa infantil “Déjame Ser”, Director artístico de la Sony Music, PMD Records, Sonolux (Free Lance) , en esta entrevista tan especial , conoceremos un poco más en su camino profesional siendo uno de los mejores maestros y directores musicales.

¿Qué lo llevó a convertirse en músico?

Pareciera fácil responder esta pregunta, pero no lo es porque, en realidad, no recuerdo haber decidido nunca dedicarme a la música. Es como si la decisión se hubiese tomado sola, sin yo pensarla y menos aún porque era muy pequeño, con escasos recursos económicos en la familia y no comprendía que tenía todo el talento del mundo como me lo decían (apenas tenía 5 años) …sólo entendía que me encantaba cantar, empezar a tocar un instrumento y que me aplaudieran.

Y cuando por primera vez a los 6 años me llevaron a grabar en un estudio de grabación con otros niños y terminaron tan satisfechos con mi voz y mis cualidades que me siguieron llamando a grabar, empecé a entender a pesar de mi corta edad y otra época que quería ser un artista íntegro y con la ayuda de Dios, mi familia y un ángel en mi camino como lo fue Margalida Castro me empecé a consolidar en éste mundo de la música…y ya no quería hacer nada más y hasta hoy sigo en la misma ruta hasta cuando Dios lo disponga, pues al fin y al cabo la única verdad es que un artista nunca tiene fecha de caducidad.

También le debo mucho a Jaime Agudelo “El flaquito querido” de sábados felices y al gordo Benjumea, maestro de todos.

Fotografías @andresreinafotografo

¿Quién lo inspiró a hacer música?

La inspiración a hacer música, me nace cada día, primero me inspira la vida misma, Dios, las situaciones cotidianas, mis maestros de la vida, la sana competencia, el amor vivido, las amistades, las experiencias propias buenas, regulares y con dificultades y las de otros…Son tantas cosas que sé que debo aprovechar cada día de mi vida las que me inspiran… y por mi hijo Juan Felipe que desde que nació hasta hoy y por siempre ha sido y será el soplo más fuerte para inspirarme, no desfallecer y que además es el motor para inspirarme a seguir en éste camino de la música hasta el final…

MIGUEL ENRIQUE CUBILLOS

 @coralcoppellmiguelecubillos

Magazin Código Click @revistacodigoclick @magazinecodigoclick

Fotografías: @andresreinafotografo
Makeup @davesuarezu @makeupbydavidsuarez
Diseñador invitado @alejandro_mavre @mavre_official
Locación invitada : @hotelgrandparkbogota Agradecimiento especial
@lindavillarraga – Manager

¿Cómo fueron sus inicios en la música?

Los inicios en la música fueron a la edad de 3 años cuando por primera vez me subí a una tarima de mi pueblito donde nací (Quetame), según me contaba mi madre.

Luego a los 5 era uno de los solistas e integrantes del coro de la iglesia en ciudad Kennedy, a los 6 años hice mi primer programa de televisión con Rebeca López, a los 7 Margalida Castro me llevó a un programa infantil que ella presentaba y de ahí en adelante despegué pues ya grababa profesionalmente música comercial en los estudios de grabación de Ingesón donde Jimmy Salcedo me ponía a crear armonías para los jingles. Estos estudios quedaban en el centro de la ciudad de Bogotá y ella también me llevaba a todos los programas musicales donde ella interpretaba la flauta y yo la acompañaba con mi guitarra y mi voz. Así conocí a los grandes artistas de Colombia, luego Carlos Pinzón me presentaba una vez por semana en el Club de la televisión, con Pacheco en animalandia siendo muy joven fui jurado en los concursos que hacía para niños dentro del programa y cantaba también. A los 14 hice mi lanzamiento en un programa que se llamaba Mano a mano musical con armando Plata Camacho donde mi padrino de lanzamiento fue el maestro Lucho Bermúdez y mi mánager fue Armando Caycedo presidente de Punch televisión. Así fueron mis inicios.

¿Cómo describiría la música que suele crear?

Es difícil poder describir la música que suelo crear porque trato de llegar a todos en cada una de mis creaciones tanto en la letra como en la música…Gracias a Dios puedo crear música en todos los géneros pues he aprendido de grandes músicos, cantantes, compositores y productores desde pequeño. De hecho, uno de mis grandes maestros y quien fue como un padre para mí, Arnulfo Briceño y él me enseñó mucho y cuando creaba una canción él me guiaba para que fuera lo más puro posible en toda la extensión de la palabra y me recalcaba que uno podía hacer música para todos y sin miedo a expresarse. 

¿Cómo es su proceso creativo?

Mi proceso creativo varía de acuerdo con la inspiración del momento, mi estado de ánimo que influye mucho en mi caso en lo que vivo, las necesidades que me impongo o de acuerdo con lo que me delegan para crear. Tanto en música comercial, como en popular, romántica o los estilos que me pidan también, pues también creamos por encargo…

Muchas veces creo las letras primero y luego la música, o al revés, pero en menor escala.

No tiene un momento específico, llega en cualquier momento, así como hay tiempos por diversos momentos que uno se cierra también y no te sale nada…Soy muy motivacional para crear y eso lo reconozco…pero ¿quién no lo es?

Si pudiera abrir un show para cualquier artista, ¿quién sería?

Gracias a Dios he tenido el honor y la dicha inolvidable de abrir conciertos para grandes artistas como solista o con mi Grupo Madrigal como a Paloma San Basilio en Bogotá, Leonardo Fabio, Sergio y Estíbaliz, Joan Manuel Serrat, Atahualpa Yupanqui en Ecuador, Facundo Cabral, entre otros pero sueño y le pido a Dios y a la vida abrir un concierto algún día con del artista que más admiro, respeto y he seguido siempre como lo es JUAN LUIS GUERRA, maestro de maestros…Ojalá lo pudiera hacer algún día al lado de mi hijo que también es un gran cantante…y obviamente poder cantar al lado de él aunque sea una canción…y poder también hacerle coros de alguna canción que él ha hecho para el Señor con mi Coral Coppell…

Y podría ser mucho pedido hacer una canción en dueto con Shakira a quien junto con Pablo Tedeschi fuimos sus primeros productores…Me encantaría. 

¿Le ha dedicado la letra de alguna canción a alguien?

Claro que sí…Nosotros los compositores y músicos tenemos musas inspiradoras, que obviamente han contribuido directa e indirectamente a crear nuestros éxitos en todos los estilos de canciones y ritmos: han sido mujeres (en lo bueno y en lo malo), en el despecho, en la admiración, pero ante todo en el respeto. 

En mi caso Dios ha sido el motivo más grande de inspiración, Jesús, María, mi hijo, Colombia, la paz, San Juan pablo II, el Papa Francisco, yo mismo y mis circunstancias vividas y las que vivo. 

También mis amigos cuando me cuentan sus historias y me piden hacerles una canción, a las madres, a los niños y también a la esperanza y las injusticias.

Todos ellos tienen alguna canción o muchas mías y espero poder seguir dedicando mis canciones a quien el momento me lo pida y lo necesite y se lo merezca también.

¿Qué proyectos vienen en su vida que se puedan contar? 

Pienso y creo que uno debe proyectarse para el momento inmediato pues tu vida no la puedes programar porque no depende de nosotros, más sin embargo anhelo poder cumplir con mi sueño del Concierto y show de boleros pronto a salir que se llama

 “Para toda la vida”, Historias de vida hechas bolero…con el apoyo de mi manager Linda Villarraga y con un equipo de maestros en la música maravillosos que me acompañarán y que espero que todo Colombia y por donde estaremos lo disfruten y les llegue a su corazón y vidas. 

Además de esto, la realización del concierto de 35 años de evangelización a través de la música y nuestras voces con mi Coral Coppell, un regalo de para Dios a finales de noviembre.

Estaré junto a mi hijo Juan Felipe y Linda Villarraga como jurados de Jorge Barón en la Nueva Estrella de las canciones y también dando conferencias y testimonio de mi vida en compañía de mi música y canciones para el Rey de reyes en todo Colombia y el mundo.

También un proyecto serio a desarrollar del coro de niños en la parroquia Santo domingo Savio con el padre Laureano Barón quien es el párroco.  otros más, pero vamos paso a paso. 

¿Qué mensaje les deja a los lectores de código click? 

Para muchos puede sonar de cajón, pero ante todo un mensaje de lucha por ser felices…todos merecemos la felicidad plena primero que todo, no dejen de luchar por sus sueños y aprovechen cada instante de la vida. No dejen que nada los dañe, ni nadie, todos merecemos lo mejor…canten y hagan música que es lo mejor para el alma y la vida…

Si se caen, levántense, las pruebas de la vida son la mejor medicina para ser mejores.

Alejen de su vida todo lo que los dañe y sea tóxico. Valórense, somos hijos de un Dios de amor y sólo merecemos es amor porque aquí en la tierra nada es para siempre.

No guarden un te amo porque alguien lo necesita al igual que un abrazo y mil sonrisas.

Finalmente recuerden que no podemos tenerle más miedo a la vida que a la muerte…la vida es un ratico, como dice juanes en su canción y mañana no sabemos si vendrá.

Confíen primero que todo en Dios y en uds. mismos. Todos necesitamos de todos y los buenos somos más. 

Gracias, Dios nos bendice siempre.

Medicina tradicional china y acupuntura

DR. CARLOS RAUL GUTIÉRREZ

Carrera 47 N° 105 – 19

Celular: 601- 7754727  / 3025342510

dr.medicinaalternativa@gmail.com

www.carlosraulgutierrez.com/