Revista Código Click Revista Código Click » ARTÍCULOS » TENIENTE CORONEL SANDRA MORA

TENIENTE CORONEL SANDRA MORA

TENIENTE CORONEL SANDRA MORA

JEFE DEL GRUPO DE DDHH DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ

En su despacho, ubicado en la Dirección General de la Policía Nacional, la teniente coronel directora de la oficina de Derechos Humanos, Sandra Mora, nos entregó una hora de su tiempo para conversar acerca de las situaciones que tuvo que enfrentar al ingresar a la Policía Nacional debido a su inclinación sexual.

 

“Todo ser humano debe ser un ejemplo de vida”

Teniente Coronel
Sandra Mora.

Código Click: Muchas gracias por concedernos esta entrevista teniente. Muchos damos por sentado que la Policía Nacional es en mayor medida un medio muy machista, en consecuencia, ¿en qué momento tuvo la oportunidad de revelar su identidad de género?

TC Sandra Mora: Toda mi vida he sido y me he reconocido como homosexual, como lesbiana. Yo nunca lo oculté, más nunca tampoco me lo preguntaron al ingresar. Pero tal vez la vida y la situación del universo ya me tenían predestino lo que se venía. El 10 de octubre de 1999, estando en la ciudad de Villavicencio – Meta, mientras era comandante de la Policía Aeroportuaria, me llama a su oficina el Coronel Mario Gutiérrez y me dice que él ya sabía que yo tenía una relación con una mujer que era piloto comercial. Al principio le dije tres veces que no, me acordé del mensaje bíblico de Jesucristo, pero mientras le decía en esas tres veces ‘NO’, venía haciendo mentalmente un ejercicio desde la jurisprudencia y las normas, a nivel interno y externo. Yo decía: “bueno yo no le he faltado en nada a la Policía, siempre he sido un ejemplo profesional y legalmente en Colombia no me podían destituir por ser homosexual”, sin embargo, en ese momento él me interrumpe y me dice: “le doy dos opciones: la deja o la hago echar”, yo solo solté una sonrisa sarcástica y le dije: “No, ni la dejo, ni tiene argumentos para que me echen”.

Código Click: ¿Cuánto tiempo llevaba usted en esa relación?
TC Sandra Mora: Yo llevaba muy poco con esa relación cuando él me confronta, llevaba dos meses y era una relación solo de celular. Pero yo le reiteraba: “¿por qué me va a hacer echar? Ni yo me he prestado, ni ella a hacer cosas irregulares dentro de la Policía” en ese momento, él me manifiesta tajantemente: “Yo puedo hacer, como comandante del departamento, una nota que se dirija a la seccional de Inteligencia que diga que la señorita oficial se ha visto con personas con nexos del paramilitarismo y narcotráfico”. Y así tal cual lo cumplió, el 20 de mayo del 2000 fui notificada y se me ordena el traslado irregular al municipio de Restrepo – Meta, yo simplemente no le cumplí el traslado y le dije que yo con él ya no podía trabajar. Le pedí el traslado del departamento y en efecto, él lo autoriza y yo llego a Bogotá. Lastimosamente duro poco tiempo, pues el 22 de mayo me notifican mi retiro de la institución.

Código Click: Pero, ¿usted estaba segura que había sido él? Pues en ese entonces se encontraban en distintos departamentos.
TC Sandra Mora: Desde el principio yo supe que había sido él, claramente lo pude comprobar 9 años después de la demanda. Lo que él me dijo personalmente era verídico, porque era la palabra de un señor coronel contra las palabras de una pinche teniente, pues así era como él me decía: “es que usted es una pinche teniente”, y recuerdo que yo le decía: “puedo ser una pinche teniente, pero usted a mí me respeta, como mujer y como profesional”.

Código Click: Usted menciona una demanda, ¿cuánto tiempo dura esa demanda en ser tramitada?
TC Sandra Mora: Eso fue una batalla jurídica que me dejó por fuera del servicio durante 11 años y 7 meses pero que me hizo crecer personal y profesionalmente.

Código Click: ¿Valió la pena esperar tanto tiempo? ¿Por qué lo hizo?
TC Sandra Mora: Claro que sí, eso me ha permitido hoy en día encontrarme en los diferentes escenarios, nacionales e internacionales y decir “aquí estoy”. Para ser reconocida como una mujer profesionalmente destacable en la Policía, más no como la mujer lesbiana que está en la Policía. Estoy en la defensa de respetar a todos los seres humanos sin importar su condición y destacarlos por aquello que aportan al país más no por su color de piel o su preferencia sexual o cualquier otro tipo de clasificación social. No me interesa que seamos reconocidos como los homosexuales de la policía y menos que seamos un número.

Código Click: Pero de una u otra forma esos números representan la inclusión que se ha ido presentando poco a poco al interior de la Policía.
TC Sandra Mora: Pero eso no ha sido gratis eso se da a través de las batallas de varias personas y de las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos. Y eso es lo que me interesa poder ser un factor de cambio en la vida de seres humanos y decirles, así como yo pude usted también va a poder, pero con respeto, con dignidad y sin perder el objetivo. Humildemente me han reconocido como un icono de lucha frente a una institución que ha logrado romper varias estructuras que no ha sido fácil pero hoy vamos avanzando a través de esos reconocimientos poco a poco.

Código Click: A parte de esa vez, ¿han ocurrido otros inconvenientes con la institución?
TC Sandra Mora: Pero no es contra la institución, y esto pienso que es importante aclararlo, sino que es contra seres humanos que desde su ignorancia se vuelven atrevidos y esa misma ignorancia no les permite ver más allá. Este es un tema tan normal, y somos tan normales como querer amar a cualquier ser sobre la tierra, es simple cuestión de amor. Nosotros vivimos igual, lloramos igual, tenemos las mismas necesidades, solo que tenemos una doble situación social que nos toca confrontar que es por un lado el apoyo pero que por otro se encuentra la presión y el señalamiento. Lo importante es tener la capacidad de guardar ese tipo de cosas para aprender de ellas y evolucionar.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Código Click: A medida que usted avanza ¿Se cierran más las puertas?
TC Sandra Mora: Si, claro que sí. Porque ahorita entramos al 4to año de tenientes coroneles, y entramos a un concurso y evaluación que hace el mando para efectos de acuerdo a la trayectoria u otros aspectos que influyen en una votación para saber quiénes necesita la institución como coroneles. Obviamente en cada grado los filtros son diferentes, es decir, esto es un embudo que, entre más rango en el grado, más pequeño se va convirtiendo el tema.

Código Click: ¿Cuánto tiempo le falta para ser general?
TC Sandra Mora: A mí me faltan aproximadamente 8 o 9 años, me faltan 3 para coronel y llegando ahí me faltarían 5 para general, es decir estoy a 8 años de llegar a General.

Código Click: ¿Cuánto cree que falta para que haya una directora mujer de la Policía Nacional?
TC Sandra Mora: Falta lo que el gobierno que se encuentre en turno le dé también la oportunidad a una mujer de liderar la Policía Nacional de Colombia como directora.

Código Click: ¿Las mujeres tienen mejor manejo de ciertos aspectos que los hombres?
TC Sandra Mora: No es cosa de ser mejor o peor, simplemente que somos más administradoras y si se nos diera la oportunidad demostraríamos lo capaces que somos de hacer grandes cosas, igual ya vamos avanzando y estamos ocupando cargos desde la gestión humana o desde las partes operativas y hemos dado grandes resultados.

Código Click: ¿Cuál fue tu razón de entrar a la policía?
TC Sandra Mora: Siempre quise ser un factor de cambio y hasta este momento, lo he hecho.

Código Click: ¿Qué cree usted que le falta por hacer tanto personal como laboralmente?
TC Sandra Mora: Me falta entender la violencia que nace en las personas para así poderla transformar, conocer desde donde nace para así demolerla de raíz.

Código Click: ¿Usted hizo alguna vez una carrera universitaria?
TC Sandra Mora: Si claro, yo soy profesional en administración de empresas, y adicional a eso tengo varias especializaciones, entre esas: instructora de escoltas y administradora policial. Además, tengo 8 semestres en derecho y estoy candidata a un magister en la Universidad Externado de Colombia en la maestría de derechos humanos y democratización. Mi vida se parte en dos eras, antes de mi retiro y después del mismo. En la primera, mi enfoque fue la protección a dignatarios por eso fui la primera mujer instructora de escoltas, me prepare muy fuerte y deje una enseñanza grande para la institución. En la segunda, me enfoque al tema de los derechos humanos.

Código Click: Un consejo para aquellas mujeres que aspiran ingresar a la Policía Nacional.
TC Sandra Mora: Invito a todas las mujeres que quieran hacer parte de esta institución a que vengan y nos ayuden, las recibimos con los brazos abiertos a aportar desde el servicio ciudadano. Las invito a que hagan parte de esta gran institución, la cual le brinda muchísimas oportunidades de crecimiento personal. Las invito a que dejen las cosas negativas, la delincuencia y los defectos para que vengan ya que las estaremos esperando dentro de la policía nacional, pues las necesitamos para crecer y seguir siendo factor de cambio.

Código Click: Y bueno, por último, queremos saber ¿por qué usted es Código Click?
TC Sandra Mora: Soy Código Click porque he realizado una lucha de dignificación de derechos humanos, no solamente como mujer sino como persona de orientación sexual diversa. Soy oficial de la policía nacional, lesbiana, actualmente tengo mi pareja y hemos desarrollado una lucha jurídica frente al reconocimiento de los derechos que tenemos todos los seres humanos. Soy Código Click porque he transformado, he co-ayudado y fortalecido no solamente la institución, sino que he sido ejemplo para muchas personas, no solamente de mi comunidad homosexual sino también de los heterosexuales.

“SIEMPRE QUISE SER UN FACTOR DE CAMBIO Y HASTA ESTE MOMENTO, LO HE HECHO.”

 

TENIENTE CORONEL SANDRA MORA
TENIENTE CORONEL SANDRA MORA
TENIENTE CORONEL SANDRA MORA
TENIENTE CORONEL SANDRA MORA
TENIENTE CORONEL SANDRA MORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *